Hoy, 4 de febrero, con motivo del Día Mundial del Cáncer, seguimos reivindicando y luchando a favor de la investigación y la innovación para la mejora y perfeccionamiento de los tratamientos frente al cáncer.
Desde ajicam, como movimiento asociativo, seguimos defendiendo la importancia de los programas de detección precoz, continuados y de acceso gratuito.
Insistimos en la importancia de registros poblacionales homogéneos y actualizados de cáncer que nos permitan acercarnos y conocer con mayor precisión la realidad de la enfermedad.
Somos conscientes de que el Covid-19 ha planteado nuevos retos en nuestro sistema público de salud, que ha colocado a la pandemia como prioridad en nuestro país, atrasando y retrocediendo ante problemáticas como el cáncer. A su vez, ha situado al paciente en una situación compleja, aumentando su incertidumbre y temor frente a la enfermedad, frente a la pandemia.
El Covid-19 ha sumado momentos de angustia a los procesos oncológicos de pacientes. Ha dificultado y aumentado el miedo a las consultas y las cirugías; ha alargado más, si cabe, la dura espera de tratamientos…
Confiamos en que, poco a poco, nuestro sistema sanitario recupere la normalidad. El objetivo debe ser rescatar los retrasos en pruebas diagnósticas, consultas, cirugías y tratamientos. Todo esto resulta imposible sin más personal, medios y dotación presupuestaria
Hoy, Día Internacional del Cáncer, sentimos la necesidad de recordar que, a pesar de la pandemia, el cáncer, por desagracia, no para. Por ello, será esencial aunar esfuerzos para superar la actual crisis con la finalidad de avanzar frente a esta enfermedad y favorecer la mejora de calidad de vida de pacientes y supervivientes.
Desde ajicam, queremos enviar unas palabras de aliento y apoyo a todas las personas que hoy os encontráis en este proceso, a los familiares que lo viven de cerca, a los amigos…
¡No estáis sol@s!
Ajicam contigo y por ti.
#ajicamporti
#4defebrero
#preveniresvivir