ajicam - asociación jiennense cáncer de mama
Exposición Vivencias
La exposición surge como proyecto en la primavera de 2012. La asociación jiennense de cáncer de mama de Jaén (ajicam) tenía clara cuál era la intención que le movía para organizar una experiencia de este tipo y era la de transmitir la sociedad las vivencias que las mujeres con cáncer de mama tienen, la esperanza que el tratamiento de la enfermedad despierta en el momento actual y la necesidad de un diagnostico precoz que compromete tanto a las instituciones sanitarias como a las propias mujeres.
La participación de cuatro fotógrafos no profesionales, todos sanitarios y con vínculos con la asociación, ha ilusionado y comprometido a una veintena de personas durante más de diez meses de trabajo.
Todas las historias que dan vida a las fotos han nacido de la sintonía surgida entre fotógrafos y modelos, y se han materializado en las imágenes que conforman la exposición.
Una parte de la exposición refleja los primeros momentos al diagnóstico, esos primeros miedos, sentimientos de ira, rabia, llanto del dolor, el miedo a morir, a la oscuridad y soledad en la que te ves inmersa sin que nadie te pueda aún decir que saldrás. A la espera en un tiempo en el que no es bueno correr y tu debilidad se va apoderando en ti en miles de preguntas, en un sueño que no te deja descansar y que amanece con otro día igual. Aparecen mujeres que se encuentran en un túnel, que ven pararse a sus pies el tren de la vida sin saber si pueden seguir subidas en él. Mujeres que ven la vida como si fuera un teatro y ellas las protagonistas sin saberlo ni quererlo, por obligación. Son mujeres luchando por escalar sin mirar atrás, con el apoyo de los suyos para subir y luchando en una gran pelea con el sueño y la necesidad de salir ganadoras.
Otra parte de la exposición, nos hace ver y sentir, «que nada es ya igual».. Nos muestra mujeres que buscan su refugio entre mezcla de colores con el dolor más profundo de su alma, y reflejando la importancia que a toda mujer nos hace sentirnos bellas, sensuales… el miedo a perder una parte de nuestro cuerpo y no vernos nunca reflejadas ante el espejo, la lucha por demostrar que eso no nos hundirá. Mujeres valientes que no se sienten solas, que aunque ven deslizarse sus cabellos por su cuerpo, piensan que «no tienen miedo a morir, más miedo es no vivir». Lo importante ahora es celebrar la vida, junto a las personas que más nos importan, entregándonos a la suerte que es cumplir un año más a partir de ahora
Y las fotos finales, aparecen mujeres que «han aprendido a tener paciencia», mujeres que demuestran que vuelven a ser ellas mismas, «mujeres radiantes», con miradas serenas, confiadas, seguras, que disfrutan de las pequeñas cosas, que demuestran el apoyo y seguridad que nos trasmiten nuestras parejas testigos obligados de todos nuestros sufrimientos y de todas nuestras alegrías siempre juntos a ellos.
Todos estos testimonios acompañados siempre por el respeto y el recuerdo inolvidable a aquellas mujeres que en su lucha no han podido superarlo, pero que siempre son ganadoras de estar aquí con nosotras.
Y en el empeño de no cesar en una buena prevención, que nos hará ver que el único arma que tenemos para enfrentarla en la mayoría de las ocasiones : » LLEGAR A TIEMPO «
La exposición se inauguro en marzo de 2013, y desde entonces ha recorrido parte de la provincia de Jaén y de la comunidad autónoma andaluza. Dicha exposición ofrece una visión “diferente” de la enfermedad, alejándola de los estigmas sociales. Normalizando y quitando miedos y abriendo un atisbo de esperanza, contribuyendo a una mejor difusión y conocimiento de la enfermedad a la población en general.
En 2015 la exposición fué galardonada en el I Certamen de iniciativas que fomentan la comunicación positiva en la prevención, detección y afrontamiento del cáncer en Andalucía que convoca la Sociedad Andaluza de Cancerología (SAC) en colaboración con el Plan Integral de Oncología de Andalucía en la modalidad de Asociaciones.