El pasado jueves 31 de enero, en el salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en Madrid, asistimos a la primera Cumbre Española Contra el Cáncer, un evento nacional que reunió a los principales agentes sociales que intervienen en el proceso oncológico para juntos abordar los retos fundamentales en materia de cáncer a los que se enfrenta el sector de la salud en España.
En ella, se trataron diversas temáticas de interés como la prevención, los procedimientos para un diagnóstico precoz y los principales problemas a los que se enfrenta la sanidad española en estos momentos.
También se realizaró un debate donde se abordaron las deficiencias en la comunicación médico-paciente y entre profesionales, destacando la importancia de la humanización en el proceso oncológico.
Del mismo modo, se realizó una mesa en la que se expuso las necesidades de los largos supervivientes y cómo debe responder a ellas el sistema sociosanitario.
Finalmente, se habló del coste de la innovación en cáncer, tratando temas como la equidad y el acceso a terapias, biosimilares y últimos avances.